Saturday

Black Swan.


Una película irreverente, perturbadora y absolutamente brillante. hace mucho tiempo no encontraba un film que me mantuviera estupefacta ante la pantalla, y tratando de acomodarme incómodamente, 108 minutos de un film que es tan brutalmente cierto  y a la vez tan hermoso que se vuelve cautivador, y uno se encuentra tratando de atar las piezas de las imágenes que ha visto para encontrar algún significado y este sigue evadiendolo a uno.
Cuando comenzó me imagine que era una película parecida a "Dying to dance", que aunque muy buena, no era lo que esperaba ver y debo admitir que me sentí decepcionada, tenia muchas expectativas...
Hasta que después descubrí ese toque delicioso y exquisito que contiene una patología psicológica en una película, tal cual  lo es la perfección, lo que busca el que cree que la perfección debe ser alcanzada y es posible hacerlo, no acepta nada por debajo de la  ello y si ya se vio la película, ya sabe que pasa con esta clase de trastorno.
Natalie Portman hace una Nina excelente, una bailarina torturada por sus demonios internos en búsqueda de la perfección. Ya difícilmente siendo capaz de continuar con su vida en menoscabo, lo disfraza todo con una aparente rigidez,  Black Swan es un evento, un viaje que completamente lanza su vida perfectamente orquestada hacia una completa y catastrófica turbulencia y la deshace en un millón de pedazos que difícilmente se pueden reconocer. Tal vez los deseos y suenos reprimidos de una madre fracasada con un nivel de vida mediocre, la madre de Nina, casi como todo lo demás en su vida es rígida y controladora  que renuncio a su carrera también como bailarina por ella. Estas represiones transformarían esta herencia de frustraciones en una patología por la perfección que es fácilmente transmitida a una hija inocente  y vulnerable que lleva una relación pasivo-agresiva con su madre.



Cuando Nina es elegida Swan Queen por Thomas (Vincent Cassel, desarrolla un papel exquisito) quien anima a Nina a encontrar su lado oscuro que ya esta marcado en su pasado, como lo muestran las cicatrices de su espalda. Desesperada por la perfección, la realidad empieza a desvanecer cuando Nina pasa mas y mas tiempo bailando para su rol y haciendo la transformación emocional y mental en la Swan Queen.  Cuando conoce a Lily (Mila Kunis, quien desenvuelve perfectamente su personaje, es tentadora, seductiva, malvada y deliciosa) que se convierte la persona en que Nina personificaría el Black Swan y que eventualmente provoca que este salga a flote. Sus alucinaciones crecen mas y mas violentas con Lily haciendo borrosos sus pensamientos,  Nina se encuentra en una relación parte real y parte imaginara con Lily, que la llevarían a tener una dualidad dentro de si, el día del debut final Nina se encuentra a si misma apuñalando a Lily. Al final, Nina baila de una forma exquisita, perfecta, pero se da cuenta de que no había apuñalado a Lily, se había apuñalado a si misma. Como la Swan Queen, muere al final de su presentación, pero su performance es completa perfección. Quien no se ha sentido tentado por el pensamiento de escapar de la mano de la muerte?


Habiendo acabado mi parte spoiler para los que no se la habían visto y sigo anonadada ante este film. Todo... la actuación, la historia, la cinematografiá y la música... simplemente espectacular. Hasta los colores y la puesta en escena fueron perfectos complementos para todo lo que pasaba en la mente de Nina, blanco y negro, bueno y malo, oscuro y claro. Blac Swan es una película sobre la obsesión y perfección, es una batalla de opuestos y una bailarina que no sabia de puntos medios. Inocencia versus depravación, fragilidad versus despotismo, belleza versus repulsión, infantil versus madures, y de como estos opuestos existen dentro de Nina, separándose y juntándose de acuerdo de la ocasión y la circunstancia. La obra de Black Swan ejemplifica el trabajo de Nina para liberar la maldad que lleva dentro y Lily es meramente una excusa que su mente le ofrece para desenvolver este rol crudo y burdo que la llevaría a un tornado psicológico, que se transmite a través de la pantalla. Black Swan es hermoso y terrorífico al mismo tiempo, y uno se siente tan conectado a Nina que su dolor se vuelve el tuyo, sus miedos y alucinaciones, tuyos. Ya con irregularidades desde el principio su degradación psicológica y emocional es consumidora y abrumadora para cualquier observador. Es realmente intenso. Deseo, presión, alucinación, perfección.
 Así transcurre la película, al menos para mi.
Lo bueno y lo malo, lo real y lo irreal se vuelven indistinguibles, como la pasión y la obsesión. 

No comments:

Post a Comment